Santander quiere recomprar el 25% de su filial en México que está en bolsa
Banco Santander comunicó al regulador español su intención de comprar el 25% del capital de Santander México en manos de accionistas privados mediante un intercambio de acciones.
- T+
- T-
El Banco Santander ofrecerá unos 2.600 millones de euros en nuevas acciones del grupo para hacerse con cerca del 25% de su filial en México que no posee y pasar a controlar íntegramente la entidad, según ha anunciado hoy la entidad bancaria.
La operación se enmarca centro de la política anunciada por el grupo Santander de ampliar su presencia en los países en los que tiene una posición relevante. Ya lo hizo en España con la adquisición de Popular; en Portugal con la compra de Banif; en Argentina con la incorporación de la filial de Citibank, y la de Deutsche en Polonia.
En un movimiento que viene a contradecir a algunos analistas que en sus informes recomendaban a Santander que se desprendiera de algunas de sus filiales o que al menos pusiera en el mercado una parte de algunas de sus participadas, como podía ser el caso del banco en Brasil, la entidad presidida por Ana Botín ha decidido dar un paso adelante aumentando el perímetro de su actividad ofreciendo adquirir el 25% de la filial mexicana en lo que cabe interpretar con un gesto de apoyo a la economía del país norteamericano.
Fue en septiembre de 2012, en plena crisis económica, cuando Santander colocó en Bolsa el 24,9% del capital de Santander México en un claro intento de recuperar inversiones, sin perder el control, para sanear el balance del grupo que se encontraba en esos momentos bastante ajustado en lo que se refería a sus ratios de solvencia. Tres años antes habría hecho lo mismo con Santander Brasil, operación que se revertió en 2014.
Canje
La operación de recompra de Santander Mexico se llevará a cabo mediante lel canje de una acción del banco mexicano por 0,337 acciones de Santander, lo que supondrá una cierta dilución para los accionistas del grupo pero que, a efectos de solvencia del grupo, supondría una mejora de sus ratios de capital de cinco puntos básicos en el supuesto de que todos los accionistas de Santander México decidieran acudir a la oferta.
No está previsto, salvo que acudan todos los accionistas, que Santander México deje de cotizar en el mercado bursátil mexicano. La operación supondrá aumentar el capital social del Grupo Santander en algo más de 2.000 millones de euros.
El anuncio de la operación coincide con la celebración de la junta general de accionistas en la que lo esencial es la aprobación de las cuentas de resultados del pasado ejercicio y la distribución del dividendo además de la renovación de algunos miembros del consejo de administración del banco, entre el ellos el vicepresidente Bruce Carnegie-Brown que además es consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos.